Presentado el primer queso Idiazabal de Navarra de la temporada 2016

Presentado el primer queso Idiazabal de Navarra de la temporada 2016

José Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, ha presidido la celebración que marca el inicio de la temporada 2016 del Queso Idiazabal en Navarra

Este año  el encargado de realizar el corte del primer queso Idiazabal de esta temporada ha sido Patxi Úriz, fotoperiodista, ganador de un Goya en la última edición, premiado por National Geographic por su excelente labor fotográfica y gran divulgador de nuestros quesos. Patxi Uriz Domezáin, natural de Puente la Reina, es fotoperiodista y en el año 2000 creó la Agencia Phototext. En 2008 recibió el premio National Geographic por una fotografía realizada en Angkor (Camboya) durante una boda campestre. La Gourmand Cookbook Awards le ha premiado en dos ocasiones. En 2008 su libro ‘Navarra a la Carta’, edictado por Reyno Gourmet, fue premiado en Londres como tercer mejor libro de viajes gastronómicos del mundo. En 2010 el libro ‘Navarra la cultura del vino’, en el que colabora como coordinador editorial y fotógrafo fue premiado en París como mejor libro del mundo de vinos europeos. “Pamplona, retratos de una ciudad” y “Verduras de Navarra, sabores y emociones” son los últimos libros publicados como fotógrafo y coordinador editorial.

Durante los años 2012 y 2013 los ha dedicado al a realización “Hijos de la Tierra” como productor y codirector, recogiendo con este trabajo el GOYA al Mejor Corto Documental.

La Denominación de Origen Queso Idiazabal le ha designado para dar comienzo a la temporada por el cuidado y mimo con el que siempre ha tratado este producto. Uriz ha estado acompañado además de varios cocineros y restauradores que han tenido ocasión de degustar el primer Queso Idiazabal de la temporada 2016.

La sociedad Napardi ha sido la anfitriona de este acto en el que tras el corte se han presentado los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del Comité de Cata durante la temporada 2015. Estos galardones han recaído,  en la categoría de Quesería en  LUIS VICENTE LARRATE, Quesería LIZUN, de Lizun (Navarra), y en la categoría de Pastor Elaborador en la quesería  ITXASO BARRENETXEA, Quesería TXIRRI de Durango (Bizkaia).

La quesería LIZUN de Sunbilla, que ha recogido este año por undécima vez este premio distintivo de la regularidad en la calidad de su queso. Esta quesería familiar, conducida por LUIS VICENTE LARRATE, ROSA URQUIJO Y SU HIJO ARKAITZ, también vio premiada su regularidad durante la temporada 2015, 2013, 2011, 2009, 2008, 2007, 2006, 2004, 2003, sin olvidar su primer galardón en 1997.  Una quesería familiar que lleva ya 31 años elaborando queso con leche proveniente de ovejas latxas en Sunbilla, y, casi desde el inicio de la Denominación de Origen Idiazabal hace ya 28 años, hace queso bajo el sello IDIAZABAL.

La quesería LIZUN elabora quesos Idiazabal con la leche de ovejas latxas de los rebaños de ganaderos de los alrededores, de la zona de Malderreka y algo de Baztán, que comercializa con las marcas ENDARA y MENDAUR. Este año además, queremos resaltar y felicitar a esta quesería porque ARKAITZ, no sólo se incorpora a la quesería sino que, además ha recuperado un rebaño latxo que ha comenzado a ordeñar esta campaña para la elaboración del Idiazabal.

Este reconocimiento a su regularidad se suma también a otros premios locales recogidos por esta quesería familiar a lo largo de su trayectoria, logrando, por ejemplo, hasta 6 veces premio en el Concurso de Queso de Denominación Origen Idiazabal en la localidad vizcaína de Plentzia, entre otros tantos.

En la categoría de pastores elaboradores este año han sido unos pastores bizkainos quiénes han obtenido el premio a la regularidad: la quesería ITXASO BARRENETXEA, de Durango, con su queso marca “TXIRRI”.

Se trata de una quesería familiar situada en el municipio bizkaino de Durango. Jose Mari, “Txirri”, y su mujer Itxaso son pastores jóvenes, que han sabido recoger la  historia, tradición y profesión familiar con una gran pasión y dedicación.

Entraron a formar parte de la Denominación de Origen hace 9 años y comenzó a elaborar su Queso Idiazabal continuando esa labor artesanal y tradicional con especial mimo y cuidado a cada una de sus ovejas latxas, de las que, exclusivamente, proviene la leche con la que elaboran su queso.

La adecuada combinación entre el saber hacer transmitido durante generaciones y la implantación de nuevas tecnologías hacen que su queso, TXIRRI, sea único y de excepcional calidad, premiado en numerosas ocasiones, destacando su gran papel en el concurso MUNDIAL WORLD CHEESE AWARDS.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.