Presentado en Madrid el libro "Sabores y emociones, verduras de Navarra"

Presentado en Madrid el libro “Sabores y emociones, verduras de Navarra”

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha presidido esta tarde en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid el acto de presentación del libro Sabores y emociones, verduras de Navarra. La publicación, editada por el Ejecutivo foral, recoge 60 recetas preparadas por Angelita Alfaro e ilustradas por el fotógrafo Patxi Úriz, quienes también han intervenido en el evento. Además, el acto ha contado por la presencia de Carmen Cervera, baronesa Thyssen.

El volumen, a lo largo de sus más de 190 páginas, pretende difundir las posibilidades gastronómicas de las verduras que se cultivan en Navarra. Para ello, propone 60 recetas ideadas y elaboradas por la cocinera Angelita Alfaro, que han sido cocinadas a partir de las hortalizas de la huerta navarra: alcachofas, arvejas, borraja, cardo, cogollos de Tudela, espárragos, pimientos, pochas, coles de Bruselas, calabaza, achicoria, coliflor, acelga, escarola o endivias.

Además, como complemento, incluye el maridaje del vino que puede acompañar a cada uno de los platos presentados. La selección de los caldos se ha realizado en colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra.

Más de 80 fotografías, 60 de ellas a doble página, ilustran cada una de las recetas cocinadas. Las instantáneas han sido realizadas por el fotógrafo navarro Patxi Úriz, cuya carrera profesional está marcada por dos premios de renombre internacional, como el galardón al tercer mejor libro de viajes gastronómico del mundo, concedido por Gourmand Cookbook Awards por su trabajo en el libro Navarra a la carta, y el premio National Geographic en su edición española por una fotografía de una boda rural en Camboya (categoría gentes, año 2008).

La publicación cuenta con la colaboración del arquitecto tudelano Rafael Moneo y el crítico gastronómico Mikel Corcuera quienes, a través de dos textos, aportan una visión personal sobre algunas de las verduras de Navarra.

Cabe recordar que Angelita Alfaro ha publicado anteriormente doce volúmenes, en los que ha plasmado la labor desarrollada durante años en la cocina de su casa. Con ellos, ha obtenido numerosos reconocimientos y premios, como el prestigioso Gourmand Cookbook Award, que ha recibido en cuatro ocasiones. En sus libros propone recetas básicas y platos de mayor complejidad, todas pensadas para ser preparadas en casa.

Se han editado 1.500 ejemplares del libro, que se han puesto a la venta en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (calle de las Navas de Tolosa, nº 21, de Pamplona) y en internet, a través del portal web www.cfnavarra.es/publicaciones/default.htm, al precio de 20 euros.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.