Bodegón general con productos Reyno Gourmet

Recorre Navarra saboreando los mejores productos del Reyno

Para quienes aman la gastronomía, Navarra ofrece un delicioso viaje repleto de sabores auténticos con los que disfrutarán los paladares más exigentes. Productos de enorme calidad avalados por marcas de calidad diferenciada y el sello Reyno Gourmet.

La marca de calidad agroalimentaria de Navarra Reyno Gourmet representa bajo su sello a productos agroalimentarios navarros de siete Denominaciones de Origen Protegidas (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Aceite de Navarra, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Vino Navarra, Vino D.O.C Rioja y Cava); seis Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, Vino 3 Riberas y Pacharán Navarro); Producción Agraria Ecológica; dos certificaciones de calidad autonómicas, Artesanos de Navarra y Producción Integrada; y otros productos que cuentan con diferenciales de calidad acreditados por sistemas de aseguramiento de la calidad de reconocimiento internacional.

El sello Reyno Gourmet, creado en el año 2007 por el Gobierno de Navarra e impulsado y gestionado desde la sociedad pública INTIA, ampara los productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas, son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así la marca, se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación y la identificación de estos productos en el mercado.

¿Qué caracteriza a los productos Reyno Gourmet?

Desde el norte hasta el sur de Navarra, uno de los retos de Reyno Gourmet es preservar la especificidad y autenticidad de cada pueblo, tratando de conservar la tradición culinaria y cultural de cada zona, y contribuyendo a preservar la economía local. Detrás de cada producto, el consumidor participa en el compromiso de sostenibilidad del entorno rural y manifiesta su sensibilidad por la existencia de un negocio justo, en el que los recursos locales y de temporada cuyo origen no es otro que los productores de cercanía, suponen preservar el sustento local de zonas agrícolas y ganaderas de Navarra. Uno de los retos de Reyno Goumet es preservar la especificidad y autenticidad de cada pueblo, además de contribuir a preservar la economía local.

Áreas de actuación

Reyno Gourmet apoya desde distintos ámbitos la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de Navarra, desde su habitual presencia en las principales ferias nacionales e internacionales del sector (Alimentaria, Fruit Atracttion, Salón Gourmets), a su participación en eventos y mercados de ámbito más local, como ferias de producto ecológico, o días destacados como el Día del Piquillo de Lodosa, el Día del Rosado de Navarra o la Semana del Producto Local. En definitiva, Reyno Gourmet está presente allá donde haya presencia de productos navarros de calidad, contribuyendo a impulsar los diferentes alimentos de calidad, apoyando iniciativas locales, participando en acciones directas en punto de venta, y difundiendo contenidos a través de campañas de publicidad y redes sociales.

Reyno Gourmet, una apuesta por productos con ‘Calidad Navarra’

Reyno Gourmet aúna bajo un mismo paraguas a cerca de 2.650 referencias de 117 empresas acogidas a su sello, que incluyen el logotipo de la marca Reyno Gourmet en su etiqueta, símbolo de diferenciación y garantía de calidad.

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. (INTIA), creado para prestar servicios al sector agroalimentario, es la sociedad pública de Gobierno de Navarra encargada de gestionar e impulsar la marca Reyno Gourmet.

La Unidad Técnica INTIA Certificación, está acreditada por ENAC para la certificación de determinado producto con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Las empresas acreditadas por ENAC certifican productos con la finalidad de demostrar al consumidor que el producto cumple con los requisitos preestablecidos.

 

VERDURAS SINGULARES / TRES ASES DE LA HUERTA NAVARRA​

La huerta navarra ofrece gran variedad de verduras y hortalizas. Tres de ellas cuentan con certificación de calidad: Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela y Piquillo de Lodosa.

El Espárrago de Navarra es uno de los productos emblemáticos de la huerta navarra, acogido a Denominación desde 1986, y se puede consumir tanto en fresco como en conserva. El Espárrago de Navarra en fresco necesita pelado y cocción, un proceso muy sencillo que permite disfrutar de su sabor con toda intensidad

La Alcachofa de Tudela se cultiva únicamente la variedad autóctona “Blanca de Navarra” valorada y reconocida por los amantes de la gastronomía que pueden disfrutarla tanto en fresco como en conserva. A la hora de identificar la ‘Alcachofa de Tudela’ hay que fijarse en el etiquetado, con el logotipo oficial de la Indicación Geográfica Protegida

El Pimiento del Piquillo de Lodosa se caracteriza porque es un pimiento pequeño, de color rojo intenso, carnoso y consistente. Se cultiva y elabora en ocho localidades de la Ribera de Navarra: Lodosa, está certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa y ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”.

 

SABOR Y CALIDAD DE LAS CARNES DE NAVARRA

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea protege y ampara la carne de ternera originaria de Navarra, sólo cuatro razas pueden serlo, y la Pirenaica Navarra es la principal.

La I.G.P. Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea vela por la calidad de la carne de cordero que producen los ganaderos navarros de las razas autocotonas: Latxa y Rasa. Distingue dos tipos de animales, el cordero lechal de carne suave y jugosa, de color rosa pálido, tierna y de suave sabor y cordero ternasco de carne muy nutritiva y sabor más pronunciado que el lechal debido a que es un animal de mayor tamaño y edad.

 

DOS QUESOS CON DENOMINACIÓN​

Navarra cuenta con dos quesos con denominación de origen y gran arraigo: Roncal (la denominación más antigua de España, que celebra este año su 40º aniversario) e Idiazabal, además del tradicional pacharán navarro, un licor que procede de la Edad Media.

El Queso Roncal se elabora con leche producida por ovejas latxa, un elemento diferenciador junto con su elaboración y maduración que debe realizarse exclusivamente en los siete municipios que conforman el Valle de Roncal.

Por su parte, la Denominación de Origen Queso Idiazabal se creó para defender al pastor de ovejas latxas y carranzanas y al elaborador del auténtico Queso Idiazabal, y garantizar al consumidor su origen y calidad dentro País Vasco y Navarra.

 

ACEITE DE NAVARRA​

Es un aceite de oliva exclusivamente Virgen Extra es puro zumo de aceituna y es el aceite de Europa que más al norte se produce lo que da como resultado un AOVE equilibrado, complejo y muy afrutado.

El Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Aceite de Navarra es el obtenido de la aceituna de vuelo de las siguientes variedades: Arróniz, variedad autóctona, Empeltre y Arbequina.

 

DIVERSIDAD Y VARIEDAD DE VINOS EN REYNO GOURMET​

Tradición vitivinícola

La tradición vitivinícola de Navarra se remonta desde la llegada de la vid a nuestras tierras que desde entonces elabora vino. Enen la actualidad en la Comunidad foral de Navarra se elaboran vinos con diferentes sellos de calidad: la Denominación de Origen Navarra, Cava, Calificada de Rioja y Vino 3 Riberas.

La calidad y diversidad de sus vinos son reconocidos por gastrónomos y amantes del vino y así lo avalan los galardones que obtienen cada año en certámenes nacionales como internacionales.

 

UN LICOR DIGESTIVO​

El Pacharán Navarro se elabora únicamente a base de endrinas de Navarra y anisado, un licor ya conocido y apreciado desde la Edad Media. Licor fresco y versátil, que puede beberse solo o con hielo o en diferentes combinados.

 

PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA DE NAVARRA​

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra- Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK), es la entidad que se dedica al control, certificación y promoción de los alimentos derivados de la actividad agraria ecológica.

Navarra es un territorio de una gran variedad de producciones agrarias representadas en el sector ecológico y sus productos son aquellos que llevan referencias en su etiquetado.

 

ALIMENTOS ARTESANOS​

Alimentos Artesanos es una agrupación que trabaja para alcanzar dos objetivos fundacionales: la normalización de los productos artesanos y el control de los mismos.

Son productos genuinos, auténticos y tradicionales. La marca ‘Alimentos Artesanos’ certifica las características del producto que lo diferencian cualitativamente respecto a productos de su misma naturaleza comúnmente regulados y las características específicas de aquellos productos tradicionales que no estén definidos por la normativa nacional o comunitaria.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.