Reyno Gourmet y Flamenco on Fire presentan dos iniciativas gastronómicas que ofrecerán un nuevo modo de entender el flamenco a través de la cocina

Reyno Gourmet y Flamenco on Fire presentan dos iniciativas gastronómicas que ofrecerán un nuevo modo de entender el flamenco a través de la cocina

Reyno Gourmet une fuerzas con Flamenco On Fire para promover una acción que tendrá lugar el 21 de agosto en las cocinas de Casa Gurbindo Etxea

Como novedad este año, los chefs Andoni Aduritz, Iñaki Andradas, Javier Vergara, Luken Vigo y David González, reinterpretarán dos platos del recetario gitano tradicional de Ampario Niño, matriarca de los Habichuela, envueltos por el maridaje musical de Josemi Carmona el 21 de agosto en las cocinas de Casa Gurbindo Etxea.

El Festival colabora junto con Turismo Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Bodegas Ochoa, para llevar a cabo la sexta edición de la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’, que presentará del 20 al 25 de agosto un nuevo modo de concebir el flamenco a través de la cocina.

El pasado jueves 8 a las 11:30 h, el Café de Baluarte acogía la presentación de las actividades gastronómicas de Flamenco On Fire. En el acto, participaron el prestigio chef Javi Vergara, Ana Lizarraga (Directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra), Natalia Ecay (representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra), Itziar Inza (representante de Reyno Gourmet), Beatriz Ochoa (representante de Bodegas Ochoa), David Aztarain (representante de Flamenco On Fire).


POTAJE GITANO Y ARROZ CON HINOJO

Reyno Gourmet y Flamenco On Fire presentan, por primera vez, una acción muy especial que enlaza del modo más delicioso y harmónico la música con la gastronomía, y la cocina gitana con los exquisitos productos de Navarra.

Los prestigiosos chefs Andoni Aduritz, Javi Vergara, Iñaki Andradas, Luken Vigo y David González, reinterpretarán las recetas del potaje gitano y el arroz con hinojo de Amparo Niño, matriarca de la saga de los Habichuela, maridados con la música en directo de Josemi Carmona; en un acto que será acogido por Casa Gurbindo Etxea el miércoles 21 de agosto.

La idea es que de la fusión de la tradición gastronómica gitana con el producto local y de temporada de Navarra, surja un nuevo plato que aúne las dos propuestas en una nueva manera de concebir la cocina tradicional. Así, partiendo de las recetas de Amparo Niño, los chefs reinterpretarán con maestría y talento el potaje gitano, utilizando uno de los productos más emblemáticos de Navarra: las pochas, cuyo origen desconocido parece ser autóctono de Navarra donde existía la costumbre de realizar una recolección temprana de la alubia blanca sin que el fruto llegara a madurar, de ahí su color “pocho” o desvaído que dio lugar a su nombre.

Los invitados a la acción, tendrán el privilegio de degustar el resultado de un cocinado en el que intervendrán como ingredientes principales: la pasión de Amparo Niño, la intuición y el ingenio de los grandes chefs, la música de Josemi Carmona, y los mejores productos de Navarra acogidos a la marca Reyno Gourmet.

AMPARO NIÑO

Nacida en Triana (Sevilla), Amparo Niño ha dedicado más de media vida al baile flamenco. Actualmente, vive junto a su marido, el gran guitarrista Pepe Habichuela, en la capital madrileña dónde le gusta disfrutar de una de sus grandes aficiones: la cocina. Sus alabadísimas recetas de comida gitana tradicional se han convertido en una leyenda dentro de la familia Habichuela – Carmona.

ANDONI ADURITZ

De San Sebastián, Andoni Aduritz, lidera desde 1998 Mugaritz, un proyecto que defiende un ecosistema creativo que permite la libertad para crear sin ataduras.

En su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Chef’s Choice Award de St. Pellegrino, el Premio Eckart Witzigmann y el Premio Gastronomía Saludable por la Real Academía de Gastronomía.

JAVI VERGARA

Cocinero integrante del equipo de I + D de Mugaritz, especializado en propuestas culinarias creativas. Lidera proyectos artísticos, culturales y técnicos, que participan de manera objetiva en la percepción de las experiencias gastronómicas.

DAVID GONZÁLEZ

Pasión, tradición, cariño y valentía son los ingredientes que maneja David González en Restaurante la Fiterana, convertido en símbolo de las verduras, en un abrazo a la historia de la gastronomía, sus gentes y sus tradiciones.

IÑAKI ANDRADAS

Nacido en Pamplona, goza de una exitosa trayectoria en la que ha asumido la figura de jefe en los restaurantes ‘7 del 7’ y en ‘La Capilla’. Gracias a sus viajes y a sus grandes dotes culinarias, Iñaki ha despertado su lado más creativo e ingenioso convirtiéndose en un Maestro de la Fusión.

LUKEN VIGO

Joven promesa de la cocina. Luken es originario de Vitoria Gasteiz y con tan sólo 26 años ha alcanzado el puesto de director creativo y socio de Baserriberri. Ha trabajado en Mugaritz y en paises como Chipre, Rúsia, Perú, Holanda y China, experiencias que le han hecho crecer, evolucionar y ampliar los horizontes de su cocina. Fue nombrado ‘Mejor Joven Cocinero País Vasco 2011’.

JOSEMI CARMONA

Nacido en el seno de una de las sagas más reconocidas del flamenco: Los Habichuela, es hijo del Maestro Pepe Habichuela. Guitarrista, compositor, productor y renovador del género, es y fue integrante de una de las formaciones más revolucionarias del nuevo flamenco ‘Ketama’. Su toque tiene un sello personalísimo e inconfundible, que le ha posicionado como uno de los grandes guitarristas del momento.


RUTA GASTRONÓMICA ‘EL PINCHO DE SABICAS’

Año tras año, el flamenco se inmiscuye en las calles y en los bares de la capital navarra a través de exquisitas recetas que, además de ser una tentadora oferta para los visitantes, amplían la cuidada oferta del Festival.

La ruta ‘El Pincho de Sabicas’ se ha convertido en una acción fundamental enmarcada en las actividades de Flamenco On Fire. Los mejores chefs y hosteleros de 18 restaurantes de Pamplona desarrollarán sus creaciones alrededor de la figura del Maestro Sabicas, con propuestas culinarias inspiradas en su figura y en su arte. A la vez que el Festival, la ruta se inaugurará el 20 de agosto y concluirá el 25.

Los participantes de la ruta, ofrecerán suculentos pinchos que serán maridados con una cuidada selección de vinos Ochoa: 8A La Foto de 1938 crianza 2015, Ochoa Lágrima Rosa 2018 y Calendas Blanco 2018.

Colaboran en esta iniciativa: Turismo Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Bodegas Ochoa y Fundación Flamenco On Fire.

Pincho de Sabicas del Café de Baluarte, maridado con Ochoa Lágrima Rosa 2018. Fotografía: Javier Aztarain.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.