Rodrigo de la Calle, homenajeado en la X Cata del Primer Espárrago de Navarra

El miércoles se celebró la X Cata del Primer Espárrago en Lerín, con el chef Rodrigo de la Calle como protagonista.

La Cata fue inaugurada por la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, y por el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, ambos anfitriones del evento. El acto ha contado también con la presencia del presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, arropado por los cocineros de la Asociación y con la Consejera de Desarrollo rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez.

El miércoles, a las doce de la mañana se dio por inaugurada oficialmente la temporada de espárrago de Navarra, cuya campaña comenzó hace unos días, con la Cata del Primer Espárrago de, que se ha celebrado este año en Lerín en su décima edición.

El protagonista de la mañana fue el chef Rodrigo de la Calle, encargado de recoger simbólicamente el primer espárrago de la temporada. De la Calle es el máximo exponente de la cocina verde de España y tiene una gran vinculación con Navarra, donde se surte de verduras para su restaurante el Invernadero, vanguardia de la Gastrobotánica. Además de recibir el premio el Hortelano en Tudela en 2017, ha sido premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión en 2009, cocinero del Año en 2010, asesor gastronómico de Joël Rebuchon, Premio Nacional de Gastronomía en 2017 y ha participado en dos ocasiones en el congreso La Revolución de las Verduras, en Tudela.

La Cata del Primer Espárrago se celebra desde hace diez años en diferentes localidades con la idea de mostrar que este producto emblemático de la huerta navarra pertenece a todos, sin que quede en exclusiva en una sola localidad. Las anteriores ediciones se celebraron en Tudela, Víana, Andosilla, Cadreita, San Adrián, Lodosa,  Mendavia, Cabanillas y Buñuel y han contado con la presencia de personajes de primera fila de la gastronomía española como Quique Dacosta, Pepe Ribagorda, Francis Paniego, Jesús Sánchez, los hermanos Torres, María Marte, Hilario Arbelaitz, Igor Arregi y, en esta ocasión, con Rodrigo de la Calle.


1.700 hectáreas de cultivo

Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín y anfitriona de esta edición, dio la bienvenida a los asistentes señalando la importancia que el espárrago ha tenido a los largo de la historia para Lerín, donde se cultivan y se procesan en sus conserveras desde hace muchos años. Le siguió en el turno de intervenciones el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, quien pidió un mayor compromiso por parte de las instituciones para defender el espárrago de aquí frente a las importaciones de frutos de menor calidad y demandó una mayor promoción de un cultivo que es un emblema para Navarra. Etayo dijo que el espárrago con denominación de origen alcanza ya las 1.700 hectáreas, con cerca de 500 personas dedicadas a su cultivo, además de las más de 1.300 personas que acuden a navarra como temporeras. El espárrago se dedica por una parte al consumo en fresco y por otra se destina a la conserva, con 35 empresas agroalimentarias dedicadas a su envasado.

La siguiente intervención corrió a cargo del presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, encargado de entregar un recuerdo en forma de caballón al homenajeado de la X Cata del Primer Espárrago, Rodrigo de la Calle. Idoate destacó las dificultades que está teniendo el sector en este año de pandemia y dijo que este año se desplazaron a la Cata a pesar de las circunstancias para apoyar mostrar el apoyo de los restaurantes a los agricultores. De La Calle, en su discurso de agradecimiento se solidarizó con “mis compañeros de Navarra, a los que se quiere mucho en Madrid” y se comprometió a ser embajador de la verdura de Navarra y del espárrago. “Me siento casi navarro”, dijo, dada su vinculación con la Comunidad Foral, adonde viaja asiduamente, especialmente a La Ribera.

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez, cerró el turno de intervenciones recordando el eslogan “comemos de casa, comemos en casa” para apoyar el consumo de cercanía y la importancia de disfrutar de alimentos como el espárrago de Navarra. Al respecto de la actual campaña, la consejera se congratuló del aumento de hectáreas dedicado en esta campaña al espárrago, pero lamentó que las circunstancias de la pandemia hayan tenido como consecuencia una bajada del precio pagado al agricultor.

Tras los discursos la comitiva se desplazó a la huerta de Gorka Pérez de Obanos para recoger el primer espárrago de uno de los caballones. Rodrigo de la Calle, Itziar Gómez, Ignacio Idoate y otros asistentes recogieron los frutos que se degustaron después por parte de los asistentes. La cita, como siempre, finalizó con un brindis oficiado por David Palacios, presidente de  Vino de Navarra, con rosado navarro recién salido de bodega, un buen colofón a una cita que cumple su décimo aniversario.

El video del evento puede visualizarse en Facebook: https://www.facebook.com/reynogourmet/posts/10158518250378520

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.