“Ternera de Navarra” Cumple 25 años

“Ternera de Navarra” Cumple 25 años

Esta mañana ha tenido lugar la celebración del 25 aniversario de la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea. El acto comenzaba a las 12 de la mañana en Civivox Condestable con un cuento. Un cuento que nos trasladaba a 1994, año en el que nacía Ternera de Navarra… y Miguel Induráin batía el récord de la hora en Burdeos. Dos hitos a priori diferentes pero que el destino quiso que años después se entrelazaran, cuando el deportista navarro -ya convertido en leyenda- colaboró con Reyno Gourmet en la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de Navarra, entre los que se encuentra Ternera de Navarra.

Tras esta amena introducción, Fermín Gorraiz Echandi, Presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea, ha destacado el valor de Ternera de Navarra y ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible que este proyecto haya llegado hoy hasta aquí, con la mirada puesta siempre en el futuro. Por eso ha tenido un reconocimiento especial hacia los padres y madres que forman parte de Ternera de Navarra cuyos hijos han decidido continuar este proyecto, a los que se les ha hecho entrega de una placa de agradecimiento.

También el Gobierno de Navarra, parte activa de la I.G.P., ha querido estar hoy presente en este acto con la representación de Fernando Santafé Aranda, Director General de Desarrollo Rural.

El gran Miguel Induráin ponía el broche final a este evento, invitado de honor como coetáneo y colaborador de Reyno Gourmet. “En realidad como consumidor de Ternera de Navarra”, ha comentado con la humildad que le caracteriza, con lo que se cierra el círculo -del campo a la mesa-.

Y tras finalizar el acto “institucional” ha tenido lugar uno más lúdico, basado en un “show cooking” conducido por el equipo del chef Iñaki Andradas, del Restaurante Baserriberri, y en el que el protagonista estrella ha sido, como no podía ser de otra manera, Ternera de Navarra.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los diferentes gremios del sector vacuno en Navarra: ganaderos, carniceros, distribuidores, comercializadores, Instituciones Públicas, sindicatos… Todos ellos actores directos de este logro, nada fácil de conseguir: 25 años ofreciendo a la sociedad navarra una carne tierna y de sabor y calidad únicos.

Este acto de celebración del 25 aniversario se va a complementar con otras acciones dirigidas a los consumidores, como es la campaña de promoción en redes sociales “25 hamburguesas si cumples 25 años”.

Los homenajeados:

  • Ganaderos: Juan María y Gregorio Iraola, de Arraitz Orkin.
  • Distribuidores:

– Elena Gorospe y Daniel Unzu, de Carnes Echegor, de Pamplona.
– Patxi y Xabier Domeño, de Comercial Golbai, de Pamplona.

  • Carniceros: Jesús y Txuma Fernández, de Carnicerías Jesús Fernández, de amplona.
  • Chefs: Martín y Martín Iturri, del Restaurante Beti Jai, de Aoiz.

TERNERA DE NAVARRA

Ternera de Navarra posee la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), el más alto nivel de reconocimiento europeo dentro de las Denominaciones de Productos de Calidad.
En 2006 obtuvo la acreditación ENAC, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación y que certifica la fiabilidad de los ensayos y controles de la trazabilidad, siendo la primera I.G.P. de carne en conseguirlo.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino otorgó en 2009 el premio Alimentos de España a la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea por su campaña escolar “Juantxo y el comando de los cinco”, un proyecto dirigido a inculcar a los niños la importancia de mantener una alimentación sana y equilibrada para combatir la obesidad infantil.
A lo largo de estos 25 años la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea ha certificado más de 210.000 animales y en la actualidad están adscritos cerca de 500 ganaderos, 170 puntos de venta y 5 mataderos.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.