Una nueva edición de Catar Navarra aunó Bardena, gastronomía y productores locales este sábado en Arguedas

Una nueva edición de Catar Navarra aunó Bardena, gastronomía y productores locales este sábado en Arguedas

Contó con un recorrido por el Parque Natural y Reserva de la Biosfera; una cata de productos como el arroz, la sidra, la sal, el aceite o la carne de vaca Betizu de la mano de los cocineros Iñaki Andradas de Baserriberri y Virgilio Martinez del Beethoven

El pasado sábado día 14 tuvo lugar en la Plaza General Clemente de Arguedas el último evento de la iniciativa “Catar Navarra / Nafarroa Dastatu” que tiene como finalidad promocionar nuestros productos más prestigiosos y reconocidos poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención.

Durante el evento, en el que se dieron cita unas 120 personas entre habitantes de la zona, representantes institucionales, turistas y visitantes y medios de Comunicación, se reflexionó sobre la fusión de gastronomía, turismo, producción y sostenibilidad en el marco de un “desierto vivo”, el de las Bardenas Reales, que representa como ninguno la unión entre el norte y el sur de Navarra.

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con un recorrido interpretativo dirigido por guías locales que bajo la denominación “Respirar las Bardenas” discurrió por los lugares más emblemáticos de su sobrecogedor paisaje: el Mirador de la Blanca, Castildetierra y los arrozales de Arguedas.

Tras el paseo tuvo lugar la “cata-foro-espectáculo” en la que se habló sobre territorios valorando la evolución del turismo de interior y sus productos más innovadores, y en la que se tuvo ocasión de disfrutar de música, historia, canciones, paisajes, y por supuesto, degustar algunos de nuestros mejores productos: queso D.O. Idiazabal, plantas aromáticas de Josenea, sal de Salinas de Oro, aceite de Mendavia, arroz de Arguedas, carne de vaca Betizu, tomate antiguo, pastas de Ujué, vino ecológico de Igúzquiza y Carcastillo, sidra de Navarra y cerveza de Estella.

Los cocineros Iñaki Andradas de Baserriberri y Virgilio Martínez del Restaurante Beethoven de Fontellas, ofrecieron una degustación de: vermú de ortigas (aromáticas); snack del carnicero (palomitas de chistorra); pintxo de carne de vaca Betizu; tapa de arroz rojo de Arguedas con verduras y frutas; y pastas de Pacharán Navarro. Los pintxos estuvieron acompañados por dos vinos vinculados a la Bardena (Azul y Garanza de Carcastillo y Quadernavía de Igúzquiza), sidra y cerveza artesanal Rhuss de Estella.

Catar Navarra / Nafarroa Dastatu

Catar Navarra es una acción divulgativa que tiene como finalidad promocionar nuestros productos más prestigiosos y reconocidos poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención e intentando transmitir a las jóvenes generaciones un legado que nos ha sido transmitido, en muchos de los casos, desde tiempos inmemoriales. Organizada por INTIA y patrocinada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra, nació bajo un formato específico, una combinación de cata, foro de transmisión de experiencias y espectáculo, que está pensado para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto. La originalidad de la propuesta radica, no tanto en la cata del producto en sí, como en que va acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que refuerzan la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.

El aforo para estos eventos es limitado y la inscripción puede hacerse en la dirección de correo: catarnavarra@gmail.com

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.