Una veintena de empresas de Reyno Gourmet participan en una jornada sobre gran consumo

Una veintena de empresas de Reyno Gourmet participan en una jornada sobre gran consumo

Organizada por INTIA-Reyno Gourmet y AECOC, la jornada informativa ha analizado la situación del mercado, la relación del fabricante con el distribuidor y la estrategia de las grandes cadenas; y ha presentado una radiografía del consumidor

Adaptar los formatos a los nuevos hogares, continuar apostando por la innovación, adaptarse al canal y al distribuidor y controlar el punto de venta, han sido algunas de las claves que AECOC ha presentado a las empresas navarras que han asistido a la jornada informativa para analizar el éxito en el gran consumo. Daniel Villalobos, responsable de proyectos y Servicios del Área de Demanda de AECOC, ha asegurado que las expectativas económicas son buenas a pesar de una cierta inestabilidad social y que la confianza del consumidor está mejorando, y ha destacado que más de la mitad de los hogares (el 55%) están ahora formados por una o dos personas, lo que requiere, por tanto, una necesidad muy importante de adecuación de los formatos.

Villalobos ha afirmado también que el hipermercado y el supermercado continúan ganando peso frente al especialista en fresco y que la marca de la distribución ha continuado creciendo pero a un ritmo inferior. Como dato negativo, ha señalado que el número de productos innovadores que se han lanzado al mercado ha experimentado un descenso del 31% desde el año 2010 y ha aconsejado que las empresas continúen apostando por responder a las nuevas expectativas, nuevos momentos o nuevos usos que demandan los consumidores.

Se ha analizado también la relación entre el fabricante y el distribuidor destacando la importancia de adaptarse al canal y de conocer y entender perfectamente a la cadena con la que se pretende trabajar. Villalobos ha destacado además la importancia del suministro en la relación comercial y ha asegurado que en este campo se debe ser 100% efectivo.

Respecto a la estrategia actual de la distribución, el representante de AECOC ha asegurado que casi todas las cadenas tienen ahora el foco puesto en el mercado en fresco y en la implantación de nuevos modelos de tienda relacionados con la experiencia de compra. Ha destacado a su vez, la importancia de la promoción y la compra on-line a pesar de que está creciendo todavía lentamente.

Radiografía del comprador actual

La jornada ha finalizado con la presentación de los resultados de un estudio sobre el comportamiento de los compradores actuales que ha arrojado datos interesantes como que el 63% de los consumidores visita tres o más tiendas para hacer la compra (lo que da idea de una cierta “infidelidad” a la enseña tradicional) o que casi el 90% de la población declara que utiliza una lista de la compra, bien sea escrita o pensada. Además, casi el 80% de los compradores consulta los folletos promocionales y la tarjeta de fidelización la usa casi un 85% de la población.

Los consumidores afirman que tras estos años de crisis se fijan mucho más en los precios que antes y que sus promociones preferidas son las que ofrecen una reducción del precio. El 30% afirma que compra ahora menos productos nuevos (aunque la explicación hay que buscarla en que ahora hay mucha menos innovación por parte de las marcas) y que el 72% de las novedades son percibidas por primera vez en el propio punto de venta. Por último, los consumidores declaran que leen siempre la etiqueta en los productos de alimentación y que, en determinados productos, más de la mitad prefieren que el producto sea local.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.