Javier Urriza y Gorka Urtasun lograron esta tarde en el frontón Labrit la clasificación para el Torneo Individual de Remonte de Navidad, al vencer respectivamente en sus semifinales a Ezkurra II (30-18) y Barrenetxea IV (25-30). La gran final tendrá lugar el próximo 12 de enero el frontón de Vall d´Hebrón de Barcelona (19:00 horas). Ha sido en una jornada grande para la Fundación Remonte, que aprovechó la oportunidad en el emblemático frontón pamplonés para entregar los premios del Circuito Internacional 2018 (en el que se impusieron Endika Barrenetxea entre los zagueros, y Xanti Uterga entre los delanteros); y para hacer entrega además de los donativos con los que la Fundación Remonte premia a las Asociaciones de Niños con Cáncer que están ubicadas en las ciudades que se visitaron en dicho Circuito.
La jornada arrancó con la semifinal entre Barrenetxea IV, subcampeón el año pasado, y Urtasun, tetracampeón de este modalidad. Fue un partido disputadísimo, y con dos caras bien distintas. Empezó dominador Barrenetxea IV, ya desde su potente saque, con el que no daba opciones a un Urtasun luchador y serio, pero con una difícil papeleta en el resto. El zaguero de Hernani jugó con temple y decisión, y logró ventajas destacadas (10-5, 11-7, 16-10). Pero enfrente se encontraba a un rival correoso y siempre peleón, que esperaba su oportunidad… hasta que llegó. Urtasun afiló su saque y consiguió por fin una tacada que le metió de lleno en el partido (16-15). El partido vivió por entonces un toma y daca (empates a 19, 20 y 23). Los tantos cada vez eran más sufridos, y en esa fase trabada, Urtasun aportó un plus de agilidad en la cancha que le sirvió para sacar adelante un complicadísimo partido ante un gran rival.
La segunda semifinal fue por momentos un monólogo de Javier Urriza, que entró en el partido de maravilla, ante un Ezkurra II que no tenía opción de mostrar sus armas ante un rival tan inspirado (5-1, 9-3, 16-4, 26-8). Urriza estuvo sobresaliente, con especial tino en el saque, con el que hizo tantos variados (cortados a la pared, bombeados, e incluso con violencia al dos paredes). En esa recta final, Ezkurra II no bajó la guardia y por fin pudo enseñar su magnífico golpeo de derecha, con el que firmó varios tantos muy aplaudidos por el público, y con los que recortó diferencias hasta el 30-18 final.
La final se presenta muy abierta, ya que Urriza y Urtasun son dos de los grandes especialistas de las luchas individuales de los últimos años.
En los prolegómenos de las semifinales, tuvo lugar la entrega de los premios a los mejores remontistas del reciente Circuito Internacional de Remonte, en el que Uterga se impuso a Urriza y Ezkurra II entre los delantreros, y Barrenetxea IV fue mejor que Ion y Etxeberria III entre los zagueros. Entregaron los premios Rubén Goñi (Instituto Navarro del Deporte), Miguel Pozueta (Federación Navarra de Pelota Vasca), Ester Cremaes (Ayuntamiento de Paamplona), Javier Creixel (Magnesitas Navarras), Miguel Bados (El Corte Inglés), y Ana Lizarraga (Turismo de Gobierno de Navarra).
Asimismo, acudieron representantes de todas las aspociaciones de ayuda a niños con cáncer ubicadas en las ciudades que se visitaron en dicho Circuito: ASPANAFOA (Alava), ASPANOVAS (Bizkaia), ASPANOGI (Gipuzkoa), GALBAN (Asturias), AMARA (Cantabria), PYFANO (Castilla y León), ASPANOA (Aragón), ASION (Madrid) y AFANOC (Cataluña), además de ADANO (Navarra), en cuyo beneficio se organizaron las semifinales del Torneo de Navidad.
Por su parte, Joseba Martikorena, del patrocinador Martiko, y Juanma Intxaurrandieta, de Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infrastructuras Agroalimentarias) lanzaron la chapa del saque en el inicio de las semifinales.