Verduras, Rosado y nueve empresas navarras en una nueva edición del Salón de Gourmets

Verduras, Rosado y nueve empresas navarras en una nueva edición del Salón de Gourmets

La trigésimo segunda edición del Salón de Gourmets abrirá sus puertas en el IFEMA de Madrid el próximo 7 de mayo. Hasta allí se desplazarán nueve empresas navarras de distintos sectores alimentarios.

Son un total de nueve las empresas navarras que en esta ocasión acuden a una nueva edición del Salón de Gourmets que se celebrará del 7 al 10 de mayo en el recinto IFEMA de Madrid. Proceden de muy diversos sectores alimentarios, e incluso hay una que acude a la Muestra por primera vez. Se trata de Foody´s una joven compañía dedicada al cultivo y comercialización de alimentos y semillas germinadas. Además estarán Conservas Pedro Luis, Conservas Vela y La Tudelana, del sector de las Conservas Vegetales. Etxenike, Errotazar y Katealde dedicadas a la elaboración de Productos del Pato; y la Bodega Inurrieta. Por último, a título individual en un stand propio, acudirá Vehortu, dedicada a la comercialización de verduras y hortalizas.

Todas ellas, excepto Vehortu, acudirán al stand de INTIA – Reyno Gourmet que estará situado en el Pabellón 6 Stand B-12 y en el que estarán representados además otros muchos productos pertenecientes a las diferentes Certificaciones de Calidad de la Comunidad Foral como la Ternera y el Cordero de Navarra; el Pacharán Navarro; los Quesos Roncal e Idiazábal; el Aceite de Navarra; el Piquillo de Lodosa; y, cómo no, las estrellas de la huerta de la Ribera navarra que en estos días viven su máximo esplendor: la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra.

Precisamente, aprovechando la temporada y el reconocimiento y prestigio que estos dos productos tienen entre los profesionales de la gastronomía, los visitantes del Salón de Gourmets tendrán ocasión de degustar una serie de pinchos elaborados por el chef navarro Enrique Martínez Burón que iniciará diferentes show-cookings a lo largo del día en los que, además de recetas de cocina, llevará a cabo demostraciones de pelado de Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela, cocción al dente, conservación, etc.

Los mejores Rosados para las verduras de primavera
Por su parte, la Denominación de Origen Navarra presentará en el Salón de Gourmets los rosados mejor puntuados en la Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2018. Doce referencias que muestran la tradición y el saber hacer en una de las principales Denominaciones de Origen del país. La fama del rosado D.O. Navarra traspasa fronteras por su delicada elaboración. La identidad de estos vinos reside en que todos ellos son producidos a partir de uvas tintas y por uno de los métodos que aseguran su calidad, el sangrado de mostos. Para elaborar una botella de vino rosado D.O. Navarra son necesarios 2 o 3 kilos de uva y se obtiene del mosto “yema” o “flor” que es primer mosto que se produce de las uvas sin utilizar ningún tipo de prensado. Así, el rosado Navarra tiene un color fresa identificativo de su frescura, frutas y delicadeza. En el stand de INTIA-Reyno Gourmet el visitante tendrá la oportunidad de catarlos de manera libre en la enoteca.

Pero ésta no va a ser la única representación navarra en el Sector del Vino. Dos sumilleres navarros, Javier Saralegui y Marian Ortega, participarán en el Campeonato de España de Sumilleres que se celebrará el miércoles, 9 de mayo, y en el que más de 50 profesionales del sector se enfrentarán a diferentes pruebas técnicas para alzarse con el título de Mejor Sumiller de España. Los concursantes deberán superar un examen escrito con preguntas generalistas sobre el sector vinícola y una cata escrita de vinos o destilados. Y a partir de las 15:15 horas comenzará la final en la que, tras la deliberación del jurado, solo participarán los 3 mejores. Un test rápido, una cata oral, la carta errónea, la identificación de diferentes bebidas, la decantación y servicio de un vino o la armonización perfecta para un menú decidido por el jurado, serán solo algunas de las pruebas que se les plantearán. También deberán tener en cuenta el factor sorpresa, ya que puede que se encuentren con una pregunta improvisada para comprobar su maestría y capacidad de reacción ante un posible contratiempo.

Un queso navarro entre 72 finalistas
El queso Infernuko Gasna, de la quesería Kortaria de Lekaroz, ha quedado finalista en el prestigioso Campeonato Gourmet Quesos que en los últimos años se ha consolidado como el más importante de los celebrados en España por el número de muestras presentadas (610 quesos en la edición 2017) y donde los quesos artesanos representan más de un 70.

La final se celebrará el lunes 7 de mayo de 2018 de 11 a 14 horas en el Auditorio Gourmets situado en el Pabellón 8 de IFEMA. Y en el transcurso de la misma, un panel de jueces/catadores compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros y periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes degustarán los 72 finalistas y escogerán a los vencedores de las distintas categorías.

Infernuko Gasna compite en la categoría de Queso de Oveja Curado y está elaborado bajo la Denominación de Origen Idiazabal.

Además, en el espacio GourmetsQuesos participará con stand propio la Quesería Roncesvalles y Quesos La Vasco Navarra.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.