Carlos Fernández, se convierte en el nuevo maestro de los Pimientos del Piquillo de Lodosa

En la final, celebrada en Madrid, 8 aspirantes de distintas escuelas de hostelería de toda España han mostrado sus propuestas de tapas con el “oro rojo” navarro como ingrediente principal

El jurado, presidido por el famoso chef Sergio Fernández, junto a María Jiménez y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, han votado este resultado.

La DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, en su cita anual en búsqueda de la mejor tapa, ha consagrado a Carlos Fernandez como el ganador del tercer certamen Master Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa. El jurado ha decidido que su tapa “Cremoso de Piquillo de Lodosa en texturas con huevo a baja temperatura, crujiente y perlas de piquillo y parmentier trufada”  representa los valores de sabor, suavidad, creatividad y coraje que se defienden desde la DOP Pimientos del Piquillo de Lodosa.

No ha sido un camino sencillo ya que, para lograr este premio, Juan Carlos ha tenido que superar una dura prueba de selección en la que han participado 20 escuelas de hostelería de toda España, en la que se han presentado más de 60 tapas, y defender su creación en una final con 8 aspirantes. “Ha sido duro, pero también divertido. Éramos muchos participantes y había tapas de un extraordinario nivel. Es todo un orgullo recibir este premio” ha declarado el ganador.

No ha sido un camino sencillo ya que, para lograr este premio, Juan Carlos ha tenido que superar una dura prueba de selección en la que han participado 20 escuelas de hostelería de toda España, en la que se han presentado más de 60 tapas, y defender su creación en una final con 8 aspirantes. “Ha sido duro, pero también divertido. Éramos muchos participantes y había tapas de un extraordinario nivel. Es todo un orgullo recibir este premio” ha declarado el ganador.

El jurado no lo ha tenido nada fácil. Presididos por el chef Sergio Fernández, que ha hecho las veces de maestro de ceremonias, y acompañado de la chef María Jiménez y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, han valorado las 8 tapas finalistas. Sergio Fernández ha explicado cómo ha aumentado el nivel de estas tapas: “Este año me ha sorprendido la originalidad con la que han combinado el pimiento del piquillo con ingredientes muy novedosos”. Por su parte, lo que más ha gustado a María Jiménez ha sido “la seguridad que han mostrado todos los participantes, que han aguantado perfectamente la presión del jurado”.

La de este año ha sido la tercera edición del Master de Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa. “El nivel cada año es mayor, y eso nos muestra que estamos siguiendo el camino correcto, ya que cada vez más gente conoce y utiliza el Pimiento del Piquillo en sus platos” ha sentenciado Jesús Aguirre.

El segundo y tercer premio han recaído sobre Carlos Sánchez-Tembleque Ortiz, de la Escuela de Hostelería de Toledo y Carlos Roldán Martínez, de la Universidad Laboral (Albacete).Entre el resto de participantes se encontraban: José Antonio Zhu, de la Escuela de Hostelería Topi (Zaragoza); Elena Panero Alonso, del IES Fuente Fresnedo (Laredo – Cantabria); Josep Mitjans Saumell, del Institut Públic Joan Ramon Benaprés (Sitges-Barcelona); Mirian Bolumar, del Centro de Formación Profesional Altaviana (Valencia); y Jon Rodríguez Gorraiz, del CI Burlada (Burlada – Navarra).

Una tapa maestra que representa a toda una Denominación de Origen

El objetivo de todo este Máster es dar a conocer el “oro rojo” navarro. Por ello, durante el concurso, el presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, ha destacado la calidad de toda la cadena de valor del Pimiento del Piquillo de Lodosa: “Gracias al fuerte compromiso de todo el sector, desde la producción, la conservación y su comercialización, podemos presumir de la excelencia de un producto que es sinónimo de calidad, y cada año más conocido”. No en vano, los pimientos del Piquillo de Lodosa están protegidos con una Denominación de Origen desde 1987 y además están amparados bajo la marca navarra Reyno Gourmet. Se cultiva y elabora en los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, situados en el suroeste de Navarra.

El producto certificado por DO ampara los pimientos elaborados exclusivamente en estos ocho municipios donde se asan a la llama y se pelan sin entrar en contacto con el agua, para que mantengan todo su sabor. Esta DO ampara tanto la conserva de pimientos enteros como las tiras y los pimientos en bandeja. La máxima calidad de esta hortaliza está reconocida por la Unión Europea mediante la concesión de la Denominación de Origen y los exigentes requisitos de trazabilidad que conlleva.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.