Queso Roncal celebrará el 21 de octubre el acto conmemorativo del Tesoro de los Pirineos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

En el acto nombrarán a sus primeros embajadores, la piragüista olímpica Amaia Osaba y el cineasta Oskar Alegría.

La DOP Queso Roncal celebrará el próximo 21 de octubre en la localidad de Roncal / Erronkari, por segundo año consecutivo, el acto conmemorativo del Tesoro de los Pirineos.Con este acto quieren poner en valor el paisaje natural y cultural del valle, homenajeando a quienes trabajan en el pastoreo y la elaboración de queso, así como a las instituciones y a toda la cadena de valor de Queso Roncal. El acto contará con la presencia de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y del presidente de la DOP Queso Roncal, Lorenzo Sarratea.

La Denominación de Origen Protegida es consciente de que está siendo un año difícil para quienes trabajan cada día en la elaboración de este producto milenario y, en consecuencia, ve necesario volver a reunir a su cadena de valor para reforzar su comunidad y seguir impulsando un producto autóctono de gran calidad como es el Queso Roncal. Desde la DOP señalan que “comprar Queso Roncal es apostar por el desarrollo rural y apostar contra la despoblación del Pirineo”.


Embajadores de Queso Roncal

Una de las novedades del acto de este año será el nombramiento de las primeras personas embajadoras de Queso Roncal, ambas conocidas personalidades navarras.

La primera es Amaia Osaba, piragüista olímpica con 7 medallas en campeonatos europeos y mundiales, y otras tantas en campeonatos estatales. Su casa, el río. Desde muy joven ha entrenado en el Club Natación. El Molino de Caparroso ha sido su refugio y su trampolín. Como los antiguos almadieros de Roncal, Amaia disfruta deslizándose por el río con su herramienta de trabajo. Esta conexión entre río, trabajo, memoria y esfuerzo hacen de Amaia una excelente embajadora.

El segundo embajador es Oskar Alegría, cineasta unido a la tierra, la memoria y la búsqueda de la esencia en la naturaleza y el azar. En su película Zumiriki, en la que vive durante meses en una pequeña isla en un río, recoge el último sueño de los últimos pastores del Pirineo. También ha sido director del Festival Internacional Punto de Vista. Proponiendo a Oskar Alegría como embajador, la DOP pretende cerrar el círculo de agradecimiento a la naturaleza y a los pastores del valle.


Primera DOP de queso en España

El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España, en el año 1981, cumpliendo el año pasado su 40 aniversario. El Consejo Regulador se encarga de potenciar, investigar y controlar la elaboración de Queso Roncal, velando por la calidad del producto mediante unos estrictos controles realizados por laboratorios pertinentes.

Además, está amparado por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra, y bajo el control y certificación del personal técnico de la sociedad pública INTIA.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.